EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
TIERRA Y LIBERTAD

domingo, 5 de junio de 2011

PRODUCTO 9

LA METACOGNICION

La metacognición es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución esto conlleva a que en las clases de historia nosotros acerquemos al niño más a los lugares donde ocurrieron los acontecimientos para quien el se identifique con los personajes de la historia y le de su propia interpretación para que sea partícipe de la historia y que no se la contemos como nosotros la entendemos y mucho menos que le demos historia como nuestros maestros lo hicieron porque los tiempos cambian y también la manera de enseñar.
Démosle elementos para que tenga la  Capacidad para trascender y re-aplicar su propio conocimiento cuando le cuente la historia a sus familiares, amigos o a quien él quiera.
Necesitamos que el niño logre la habilidad para ir más allá de lo que nosotros  conocemos  y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje en el que analice, reflexione y cuestione acerca de los diferentes personajes de la historia y principalmente del que en esta ocasión nosotros estudiamos que es Emiliano Zapata.
Después de haber participado en el curso nuestro interés se ha incrementado porque estuvimos trabajando en los lugares históricos y nos dimos cuenta que la historia es mas interesante si visitamos lugares y si para nosotros como adultos fue interesante, para los niños será más ya que  relacionará los lugares y aprenderá más historia basándose en los recuerdos  que se le proporcionen en las diferentes visitas a lugares con historia.
Ayudemos a que nuestros alumnos vivan la historia mediante:
Obras de teatro
Visitas a lugares históricos, museos, bibliotecas, casas de personas que vivieron en esos tiempos
Líneas del tiempo
Material concreto
Material interactivo
Internet
Libros ilustrados
Reseñas
Mesas de trabajo
Círculos de estudio
Conferencias por historiadores, etc.

Los maestros tenemos mucho por hacer por  nuestros alumnos y el día para empezar es hoy.

PRODUCTO 8

El tema que mas nos llamo la atención fue el de Emiliano Zapata porque desde que era un niño le preocupó la situación que vivian los campesinos de aquel entonces quienes trabajaban los grades latifundios y además eran maltratados físicamente  y ese era el caso de sus padres quienes eran campesinos y porque él en su juventud también trabajó como campesino y siempre defendió a los demás de los abusos de los hacendados, lo intweresante del tema es que pensó en librar al pueblo oprimido buscando la libertad para el mismo y teniendo el ideal de que la tierra es para quien la trabaja es por ello que:

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos al principio Madero tenía el mismo ideal que Zapata pero desafortunadamente al llegar al poder sus forma de pensar cambio y ya no les entregó la tierra a los campesinos por  lo que zapata siguió su lucha.

Lo que nos llama la atención de Zapata es que si no lo hubieran asesinado en este entonces los campesinos aún tendrían un líder en quien confiar y no serían defraudados sin embargo ahora los campesinos son quienes están mal pagados ya que a pesar de que el trabajo del campo es muy pesado y esta a merced de las inclemencias del tiempo, los productos se comercializan a muy bajo costo además de las pérdidas económicas que sufren cuando algún fenómeno de la naturaleza les echa a perder sus cosechas o no cuentan con los recursos para trasladarlas a los mercados y los intermediarios les pagan un precio exageradamente bajo.
Es importante fomentar en los niños el conocimiento d sus derechos pero también el de sus obligaciones y sobretodo recalcar los valores de honestidad, respeto y tolerancias hacia los demás para poder convivir en este mundo que nos toco vivir y sobre todo en estos mementos en que nos absorben los medios de comunicación y tecnología y se están perdiendo los valores hacia el ser humano y a la naturaleza.

PRODUCTO 6

LISTADO DE SITIOS DE INTERNET.

http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/corr03.html

http://www.blogger.com/


PRODUCTO 10

¿QUÉ HABRÍA SUCEDIDO SI NO HUBIERAN ASESINADO A EMILIANO ZAPATA?

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Contenidos relacionados con el tema.

v  Identifica el 20 de noviembre de 1910 como inicio de la revolución mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas.
v  Recopilar melodías tradicionales y corridos de la época de la revolución.
v  Conoce acontecimientos de la entidad durante la Revolución Mexicana.

v  Realiza líneas del tiempo.

v  Reconoce las principales propuestas de los caudillos revolucionarios.

v  Hace una selección de frases celebres de los caudillos de la revolución mexicana.

v  Valora el legado que ha dejado el pasado revolucionario en nuestro presente.

v  Se identifican con algún personaje en particular.

v  Saben quien fue Emiliano Zapata.

PREGUNTAS REFERENTES AL TEMA PARA IDENTIFICAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

1. ¿Quién fue Emiliano Zapata?
Zapata fue uno de los líderes de la Revolución Mexicana de 1910 y batalló contra la dictadura de Porfirio Díaz. Dedicó su vida a defender los derechos de los campesinos pobres para que fueran compensados por sus labores y luchó por la restitución de sus tierras las cuales habían sido confiscadas por los hacendados ricos antes de la revolución.
2. ¿Cuándo y dónde nació Zapata?
Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, en el estado sureño de Morelos.
3. ¿Qué edad tenía cuándo quedó huérfano?
Tenía 16 años.
4. ¿Cómo se ganaba la vida su familia?
Su familia se dedicaba a los ranchos y a la ganadería.
5. ¿Cómo crees que estos dos últimos elementos de su vida influyeron sus ideales?
Esta pregunta es subjetiva y tiene varias respuestas, pero el texto del índice basado en testimonios históricos sugiere que, como la familia de Zapata labraba la tierra, Emiliano estuvo expuesto desde muy niño a las dificultades que enfrentaban los campesinos pobres. El perder a sus padres de tan joven lo ayudó a identificarse con individuos que lo habían perdido todo, menos el amor a la patria.
6. ¿Qué pasó el 12 de septiembre de 1909?
Zapata fue nombrado presidente del Comité de Defensa de los Territorios de Anenecuilco.
7. ¿Qué le exigió Zapata a los hacendados?
El quería que le pagaran salarios justos a los campesinos, que compartieran sus ganancias con la gente a quien le habían quitado las tierras y que devolvieran las propiedades a sus dueños originales.
8. ¿Quién fue Porfirio Díaz?
Un dictador mexicano que ejerció poder por 35 años y fue derrocado durante la revolución del 1910 encabezada por Francisco Madero.
9. ¿Qué es una revolución?
Un cambio repentino o drástico; el derrocamiento de un gobierno por sus ciudadanos y el reemplazo del antiguo gobierno por otro; también puede ser una revolución cultural como lo fue la Revolución Industrial.
10. ¿Quién fue Francisco Madero?
Madero lanzó la revolución que puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz y fue presidente de México del 1911 al 1913. Díaz fue derrocado por su propio ejército, encabezado por Victoriano Huerta.
11. ¿Por qué decidió Zapata unirse a la causa de Francisco Madero?
El movimiento de Madero se basaba en el Plan de San Luis Potosí el cual incluía una cláusula que prometía devolver las tierras a la gente de México.
12. ¿Cuándo fue derrocado Porfirio Díaz?
El 25 de mayo de 1911.
13. ¿Por qué le declaró Zapata la guerra a Madero?
Madero no cumplió con su promesa de devolverles la tierra a los campesinos. Zapata lo declaró enemigo de la Revolución y exigió su renuncia como gobernante.
14. ¿Cuándo publicó Zapata su Plan de Ayala?
El Plan de Ayala, la base ideológica del movimiento Zapatista, se publicó el 28 de noviembre de 1911.
15. ¿Cuáles fueron los dos objetivos principales del Plan de Ayala?
Primero, que un tercio de todas las tierras de los hacendados se devolvieran a los campesinos. Los que se negarán a cumplir con el mandato, verían sus tierras confiscadas para el bien del estado. Y segundo, exigía la renuncia inmediata de Francisco Madero como presidente.
16. ¿Cuál era el lema de los Zapatistas?
Tierra y Libertad.
17. ¿Cuál rasgo del carácter de Madero causó que tanto ricos como revolucionarios desconfiaran de él?
Su indecisión. Después de subir al poder, Madero no tomó acción para devolverles las tierras a los campesinos lo cual hubiera causado la ira de los hacendados. Por otro lado, rechazó la idea de desarmar a Zapata a la fuerza, lo que lo hubiese indispuesto con los revolucionarios.
18. ¿Por qué dicho rasgo es algo problemático para el líder de un país?
Los líderes tienen que tomar decisiones difíciles por el bienestar de todos en su país.
19. ¿Cuáles son algunos de los rasgos que ejemplifican a un buen líder como Zapata?
Algunos son: valentía, integridad, visión, honestidad y responsabilidad.
20. ¿Quién derrocó a Madero?
Su propio comandante militar, Victoriano Huerta.
21. ¿Cómo describían los hacendados a Zapata y por qué?
Lo pintaban como bandido para desacreditarlo.
22. ¿Después que murió Madero, cuántos revolucionarios habían?
Cuatro.
23. ¿Quiénes eran y qué regiones controlaban?
En el norte: Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. En el sur: Emiliano Zapata.
24. ¿Qué sucedió el 4 de diciembre de 1914?
Zapata y Villa marcharon con sus ejércitos por Ciudad México.
25. ¿Por qué unieron fuerzas Zapata y Villa?
Para pelear contra Carranza quien se había autoproclamado presidente de México.
26. Mencione tres logros efectuados por Zapata entre 1914 y 1918 para ayudar a los campesinos de Morelos.
1) Creó la primera comisión agrícola.
 2) Instituyó un sistema de crédito para los campesinos e inauguró un banco agrícola en Morelos.
3) Construyó varias escuelas para niños y adultos.
27. ¿Cuándo y quién fue el presidente que ratificó la Ley Agraria?
6 de enero de 1915. Venustiano Carranza.
28. ¿Quién ordenó el asesinato de Zapata?
 Venustiano Carranza.
29. ¿Cuándo y dónde asesinaron a Zapata?
El 10 de abril de 1919 en la Hacienda Chinameca.



CONCEPTOS
Aparcero: m. f. Persona que tiene aparcería con otra u otras.

Aparcería: Históricamente esta figura se ha utilizado más en aquellos territorios en los que la explotación agrícola directa era menos rentable. Mediante la aparcería, por tanto, el latifundista se ha asegurado el máximo rendimiento posible de sus posesiones mediante la atomización de la unidad de explotación, y sobre todo mediante el riesgo compartido con un explotador directo absolutamente dependiente de la rentabilidad de dicha explotación.
Bandido: bandolero, salteador de caminos
Caudillo: (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
Derrocado: Derribar a alguien del cargo o estado favorable.
Desacreditarlo. Disminuir o perder la estimación pública de la que goza.
Desarme: quitar o hacer entregar las armas a una persona, cuerpo o plaza.
Detrimento: Daño moral o material.
Discrepancia: Diferencia, desigualdad.
Ejidos: Campo común de los vecinos de un pueblo donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras.
Enarbolaron: Levantaron.
Ideológica: intento de lograr lo que se pretende, o de acabar con lo que se rechaza.
Licenciamiento: Concesión de la licencia a los soldados.
Líderes: Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, partido político, competición, etc.
Ratificó: Aprobar o confirmar actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos.
Régimen: Modo de gobernarse o regirse en algo.
Reivindicar: Reclamar uno lo que le pertenece.
Revolucionarios: Adj. De la revolución o relativo a este cambio violento en las instituciones políticas de una nación.
Subjetiva: Del sujeto considerado de oposición al mundo externo o relativo a él.


Fuentes de consulta:

Programas de primero a 6° grado
Editados por la Sria. De educación Pública

Internet

Arma tu historia

Biblioteca del aula

Fotografías
Hemeroteca
Folletos
Revistas
http://www.wordreference.com/definicion/subjetiva

Consigna:
Observen  las diferentes fuentes bibliográficas y en base a ellas elaboren por equipo  un resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, colash, memorama, diapositivas,  sopa de letras o línea del tiempo y expón tu trabajo  ante el grupo.





Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y murió el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Conocido como el Caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, y nació en una familia campesina.[1]
Su infancia se desarrolló a la par del latifundismo porfirista, en Morelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó como labrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos sus tierras del pueblo. Su rebeldía lo condenó a la leva (conscripción): en 1910, Zapata quedó incorporado al 9°. Regimiento de Caballería, en Cuernavaca. Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, y más tarde, en el mismo puesto, al mando de Ignacio de la Torre, yerno de Díaz, quién le tomaría especial afecto por su destreza con los caballos.En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas, lo cual fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomás Mejía a los gobiernos conservadores mexicanos y al Segundo Imperio Mexicano. Estas leyes además fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sus tierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban. Por esto se convertiría, de esa manera, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Su primera aparición política ajena a su mundo campesino fue en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, en contra del de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón.
En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía, José A. Vivanco, y que dejó en posesión de los campesinos del lugar. Por este hecho tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declarado bandolero. Después de haber recuperado las tierras, las dejó en posesión de todos los campesinos de aquel lugar. Algunos meses después participó en la reunión que se celebró en ese mismo lugar, es decir, en Villa de Ayala, con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.
El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactado por Otilio E. Montaño, documento que se convertiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. En él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Se desconocía a Francisco I. Madero como presidente y se reconocía a Pascual Orozco como jefe legítimo de la Revolución mexicana. Además, el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que se le había prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia.
Durante 1912, Emiliano Zapata combatió al Ejército Federal que, al mando de los generales Arnoldo Casso López, Juvencio Robles y Felipe Ángeles, buscaba la pacificación en los estados del sur. Los zapatistas buscaron defenderse y lo hicieron "brutalmente", según la versión del Ejército Federal: en las narraciones de los ataques zapatistas son comunes las referencias a asaltos, incendios y violaciones entre otros. Lo cierto es que dichas narraciones eran alteradas para justificar los desastres cometidos por los miembros del Ejército Federal. En ese año sobresalen los ataques a Tepalcingo, Yautepec, Cuautla y Cuernavaca, aunque debe afirmarse que en ese entonces el movimiento zapatista era muy débil, tanto en el ámbito político como en la rama militar, sobre todo cuando la campaña del gobierno maderista contra los sublevados surianos quedó a cargo del general Felipe Ángeles. Por sus métodos civilizados y tolerantes, le restaban bases al zapatismo, pues Ángeles simpatizaba con ellos.
En los primeros meses de 1914, Zapata tomó Jonacatepec y Chilpancingo. Ese mismo año su ejército constaba ya de 27,000 hombres, por lo que para abril ya había controlado por completo el estado de Morelos y algunos lugares de Guerrero. Poco después tomó Cuernavaca y para junio ocupó Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, con lo que amagaba a la Ciudad de México. Las fuerzas constitucionalistas les cerraron el paso, al ocupar la Ciudad de México antes que las propias zapatistas, las cuales se encontraban más cerca. En septiembre, Venustiano Carranza envió a Juan Sarabia, a Antonio I. Villarreal y a Luis Cabrera Lobato a conferenciar con Emiliano Zapata, pero nuevamente el caudillo suriano exigió la renuncia de Venustiano Carranza al Poder Ejecutivo, y el reconocimiento del Plan de Ayala. Los emisarios, como toda respuesta, abandonaron su campamento y el estado, pues Carranza rechazó rotundamente sus peticiones, calificándolas de "inadecuadas".
Entre la gente común del estado de Morelos, que se negaba a dar crédito a la muerte de Zapata, circulaba la creencia de que no era su caudillo el que había sido asesinado por Guajardo. Se decía que le hacía falta un lunar, que si Zapata era más alto o más moreno. Se decía que no era posible que, si Zapata había escapado a tantas emboscadas y siempre había tenido tan buen olfato para los engaños, hubiera caído de esta manera. Se decía que Zapata había mandado en su lugar a uno de sus compadres, con quien compartía un gran parecido. Desgraciadamente la identificación del cadáver de Zapata por parte de antiguos compañeros de armas y gente cercana fue contundente: el cadáver correspondía al caudillo del sur.
Las leyendas llevaron a Zapata hasta el Lejano Oriente, donde un compadre árabe le habría ofrecido protección; según esa leyenda, Zapata se había embarcado en Acapulco para huir a Arabia. Otros más aseguraban que en las noches de luna, se le podía ver cabalgando cerca de Anenecuilco, el sitio de su nacimiento. También allí ubicaban, décadas después, a un anciano encerrado en una casa, que aseguraban era Zapata. Un corrido escrito en esos días da una idea de esta situación:
Su cuerpo al fin sepultaron llenos de júbilo y gozo
y muchos, muchos lloraron por sus culpas y reposo.
Pero su alma persevera en su ideal libertador
y su horrible calavera anda en penas, ¡oh terror!
Por las orillas de Cuautla flota una horrible bandera,
que empuña la calavera del aguerrido Zapata.
Tal constancia a todos pasma; de la noche en las negruras,
se ve vagar su fantasma por los montes y llanuras.
Se oyen sonar sus espuelas, sus horribles maldiciones
y, rechinando las muelas, cree llevar grandes legiones.
Extiende la yerta mano y su vista se dilata...
¡Recorre el campo suriano el espectro de Zapata!”
El cadáver de Zapata exhibido en Cuautla, Morelos, el 10 de abril de 1919.


Las interrogantes que se pueden plantear y que a lo mejor quedaran en el vacío.
-¿Qué crees que hubiera sucedido si Zapata hubiera ganado su lucha?
Quizá  actualmente se seguirían trabajando los ejidos y no habría tanta necesidad de que muchos mexicanos tuviesen que emigrar al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida en el llamado sueño americano.

-¿Qué hubiera pasado si Madero hubiera cumplido con sus promesas?

Quizá Emiliano Zapata no se hubiera rebelado ya que los ideales de Francisco I Madero y Zapata eran restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
 
-¿Crees que la vida de Zapata hubiera sido diferente si se hubiera casado con la hija de un hacendado? Probablemente no porque desde niño manifestó el interés por las clases más necesitadas y en este caso no estaba de acuerdo en que los campesinos trabajaran la tierra sin algún beneficio propio, además porque los ideales de los hombres se manifiestan en todo momento y en toda circunstancia.

-¿Crees que el conflicto entre hacendados y campesinos ha ocurrido en otros países?
Sí, en África, Colombia y otros lugares.

-¿Quién crees que haya tenido más importancia en la lucha, Madero o Carranza?
Carranza porque  logró plasmar la mayor parte de las demandas en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, incluyendo parte del Plan de Ayala de Emiliano Zapata, pero su deseo de pacificar el país probó ser más fuerte que su habilidad para solucionar los problemas que habían dado origen a la violencia, así que uno a uno fue asesinando a los rebeldes del movimiento.

Hacer un análisis final del tema es tan poco tiempo es un poco complicado ya que se requiere hace una investigación exhaustiva de diversas fuentes bibliográficas, hacer trabajo de campo, investigación en internet y en todos los medios posibles y el tiempo e muy corto por lo que quizá el trabajo no esté debidamente realizado pero puede ser el principio de lo que se puede lograr después si ahondamos en el tema en días futuros.
FOTOS.





EL EQUIPO TRABAJA EN EL TEMA

LA MAESTRA BETY INVESTIGA EN UN LIBRO DE ORIZABA


REVISANDO LAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS


REALIZANDO INVESTIGACION DEL TEMA

EQUIPO INTEGRADO POR:

 MARIA CRISTINA OSORIO CRUZ
BEATRIZ BALDERAS CRUZ
FLORENTINO REYES MARIANO
HORTENCIA LUNA HERNANDEZ


LA ASESORA EXPLICA EL TRABAJO QUE SE TIENE QUE HACER



INVESTIGANDO DEL TEMA EN EL ARCHIVO DE LA CIUDAD DE ORIZABA, VER,





FOTOS IMPORTANTES PARA EL TEMA DE ESTUDIO