EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
TIERRA Y LIBERTAD

martes, 17 de mayo de 2011

PREGUNTAS INICIALES

1.- ¿Para qué aprender historia?

Para conocer el pasado, vivir el presente y comprender el futuro.
 Actualmente escuchamos comentarios de que los tiempos pasados fueron mejores y eso no es cierto a cada quien le toca vivir su momento y dejar la huella que sea ejemplo en las futuras generaciones. Nuestros antepasados dejaron una herencia histórica de lucha por lograr mejores condiciones de vida de las que hoy nosotros gozamos y que debemos cuidar para que no se repita la misma historia, a nosotros nos toca vivir otra etapa en la que debemos buscar siempre analizar los logros e incrementarlos no retroceder porque entonces la lucha de nuestros antepasados será inútil.
 2.-¿que estrategias usas para enseñar historia
  •  Diapositivas
  • sopa de letras
  • crucigramas
  • Escenificación
  • Representaciones 
  • Relatos
  • Lineas del tiempo 
  • Museo 
  • Narraciones
  • Localización de ideas principales 
  • Visitas 
  • Historietas 
  • Exposiciones
  • Investigaciones
  • Mapas conceptuales
  • Mapas mentales
  •  Cuadros comparativos
  •  Reseña histórica
  • Descripción de imágenes
  •  Periódico escolar
  •  Entrevistas
 3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
 En que el contenido es el mismo pero las estrategias son diferentes ya que hay mas participación por parte de los alumnos.
4.- ¿Que resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
 Hay un mejor aprendizaje ya que la historia se hace mas interesante, ya que no es memorística, y los niños se vuelven críticos, analíticos y reflexivos.
5.- ¿Materiales didácticos con los que cuenta la escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
 Libros, videos, biblioteca de aula, láminas, acceso a Brain Pop.
6.-¿Qué hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia?
 Que todo el personal docente se encuentre inmerso en la utilización de la tecnología.  
 que los docentes se comuniquen con sus alumnos vía correo electrónico y compartan experiencia.
 Que los niños visiten los sitios históricos para sentir que son parte de la historia.
Más materiales bibliográfcos e interactivos.
  
Invitar a personas expertas en la materia para que nos platiquen sobre algún tema y que resuelva nuestras dudas y las de los niños.
  
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento historico en su aplicación en la vida cotidiana?
 Conocer para que cuando nos pregunten sepamos que contstar. 
 Saber discernir entre lo bueno y lo malo y no cometer los mismos errores. 
8.-¿En que consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula? 
Que el niño aprenda Historia y la viva, pero principalmente conozca los antecedentes de su familia y del lugar donde vive, para posteriormente ir incrementando su acervo en historia de su estado, país y el mundo.