EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
TIERRA Y LIBERTAD

miércoles, 1 de junio de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA

PROPUESTA DE UN CAUDILLO EMILIANO ZAPATA
¿Qué habría sucedido si no hubieran asesinado a Emiliano Zapata?
Conocimientos previos
1.- ¿Qué  conoces de la Revolución Mexicana?
2.- ¿Sabes  por qué  se inicio la Revolución Mexicana?
3.-¿Conocesn a los personajes que participarón  Mexicana?
4.- ¿Saben quien fue Emiliano Zapata?
5.-¿Saben quien fue Emiliano Zapata?
Proposito:
Identificar y valorar la participación de Emiliano Zapata en los aspectos económico, político, social y cultural que influyeron en el proceso de transformación del país  y su repercusión en la actualidad.

Consigna:

*Realizar una  línea del tiempo  que comprenda el periodo de la Revolucion Mexicana.

*Realizar  una tabla de datos en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos que vivia el país en esa epoca.

*Identificar el 20 de noviembre de 1910 como inició de la Revolución Mexicana.

*Reconocer algunos de sus protagonistas.

*Reconocer las principales propuestas de los caudillos revolucionarios.
*Hacer una selección de frases celebres de los caudillos de la Revolución Mexicana.

*Reconocer a  Emiliano Zapata y algunos hechos impotantes de su lucha.

*Conocer  los acontecimientos de la entidad en los intervino Emiliano Zapata.
*Valorar el legado que ha dejado Emiliano Zapata  en nuestro presente.
*Recopilar melodías tradicionales y corridos referentes a Emiliano Zapata.

Conceptos:
Aparcero, caudillos, desarme, detrimento, discrepancia, ejidos, enarbolaron, licenciamiento,régimen, reivindicar, revolucionarios.
Fuentes de consulta:
Programas de  5° grado
Editados por la Secretaria de educación Pública
Internet
Arma tu historia
Biblioteca del aula:

Aldana, S. A. (2007). Nudo de Serpientes. México.: El animal.
Espejel, L. (1992). Emiliano Zapata. México,D.F.: Rosanela Alvarez.
PUBLICA, S. D. (2010). PLAN DE ESTUDIO 2009. MEXICO, D.F.: S.E.P.
PUBLICA, S. D. (2010). PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 5° GRADO EDUCACION BASICA PRIMARIA. MEXICO,D.F.: S.E.P.
PUBLICA., S. D. (2010). HISTORIA 5° GRADO MEXICO 2010 BICENTENARIO INDEPENDENCIA, CENTENARIO REVOLUCION. MEXICO, D. F.: DIRECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS (D.G.M.E.).
Fotografías

LAS CLASES VIVAS

EN ESTA TECNICA LOS NIÑOS DEBEN REALIZAR ACTIVIDADES DE TIPO CIVICO, SOCIAL Y CULTURAL DENTRO DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVEN PORQUE DEBEN VIVIR LA EXPERIENCIA DE SER OBSERVADORES CIENTIFICOS QUE CONOZCAN SU HISTORIACUYA FINALIDAD SEA CUESTIONAR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR PARA POSTERIORMENTE HACER UN REPORTE ESCRITO EL CUAL DEBEN ENRIQUECER CON SUS PROPIAS REFLEXIONAES YA QUE EL DEBE HACER CONCIENCIA DE SU HACER EN LA HISTORIA, PARA EL TEMA QUE ESTAMOS ANALIZANDO SE RELACIONA CON LA HISTORIA VIVA ESA QUE NO ESTA ESCRITA AUN PERO QUE HA TRASCENDIDO DE GENERACION EN GENERACION COMO UNA HERENCIA DE RELATOS QUE PUEDEN SER RESCATADOS, PORQUE CUANDO ENTREVISTE EL MAESTRO JUBILADO ME COMENTO QUE SUS PADRES Y ABUELOS ERAN DE ROMITA, GUANAJUATO Y QUE PERSEGUIDOS POR LAS GUERRILLAS VINIERON A HABITAR LO QUE HOY ES VICENTE GUERRERO, ESAS PERSONAS LLEGARON EN TREN YA QUE ERA EL MEDIO DE TRANSPORTE DE AQUEL ENTONCES PARA VIAJAR.

VISITA AL MUSEO

MUSEO DE ARTE DEL ESTADO.













                         Mediante el trayecto del curso estatal de Historia que estamos llevando a cabo los docentes de la zona escolar 22 Orizaba, el día 31 de Mayo del 2011 realizamos
una visita al Museo de Arte del Estado.

                         GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

                         INSTITUTO VERACRUZANO DE CULTURA 1998.

                         La concentración fue a las 4:30 P.M. convocada por nuestra asesora de dicho curso, LIC. AIDA GONZALEZ  PINEDA  visitamos cuatro salas:

                         Primera sala cuenta con trece obras.

                         Nombre de la sala; VERACRUZ COLONIAL.

                         Entre sus obras la principal situada a la entrada representando a Francisco Javier Clavijero 1780.
-        Historia antigua de México; lago de Texcoco, con 3 libros antiguos.
Escena de batalla naval.

Segunda sala.

Nombre de la sala: LAS COSTUMBRES.
Cuenta con grabados en metal coloreado
Entre sus obras se encuentra el cofre de Perote.
Obras con el nombre de Orizalea-orizaba.
Otra; prise de Guatimozin/ vue de Veracruz.
Pintura barranca de San Miguel, México.
Barranca de Santa Maria con los altos del mirador y el volcán de Orizaba, 1831-1834, grabado en metal.
Pintura barranca Estado de Veracruz, 1809-1855.
Otra pintura, viajeros en Veracruz, principios del siglo XIX.

Sala tres.
Nombre de la sala: PINTURA REGIONAL.
En esta sala encontramos obras del artista, José Justo Montiel, entre muchas las siguientes:
México-vista de carolina a Orizaba; grabado en metal colorado.
Retrato anónimo de doña Josefa Urrutia de Malaver 1781-óleo sobre tela.
Claustro oratorio para venerar.
Isabel Vivanco Patiño siglo XIX.
En esta sala también se encuentran obras de José Maria Velasco; óleos sobre lamina con perspectivas circulares.
Pintura regional veracruzana Xalapa-Orizaba.
De igual forma se encuentran obras de Tiburcio Sánchez. Obras de Salvador Fernández.

Entre la sala 3 y 4 se localizan los sanitarios. Mismos que están modernizados y sus lavabos dan una apariencia a una tina bautismal que utilizan en los curatos de las Iglesias.

Sala Cuatro.
Nombre de la Sala: IMÁGENES MODERNAS EN LA ESTAMPA NACIONAL.
Artistas como Carlos Rivera
Casimiro Castro. A. Sigogne.
Salvador Ferrando 1830-1906;sus obras Panorámica de Tlacotalpan, óleo sobre tela.
Santiago Hernández; túnel de maltrata.
F Poceros; túnel puente Metlac.

Información del recorrido por las cuatro salas nos fue proporcionada por el Sr. Benito de la Cruz Caballero.

DIRECTOR DEL MUSEO.
ANTROPÓLOGO: RAFAEL ANTULLANO CORTINA.

OBRAS QUE EXISTEN EN EL MUSEO, APROXIMADAMENTE 700 PIEZAS.
DE DIFERENTES ARTISTAS.
PINTURAS EN:

ÓLEO
GRABADOS LITOGRÁFICOS, (EN METAL).
ACUARELAS, ETC.


Para culminar con nuestro recorrido, acudimos a la biblioteca municipal (335).
JOSÉ BERNARDO CUOTO Y PÉREZ.

Al entrar se localiza un mural con la siguiente leyenda.
NELAMOXTLI : EL LIBRO DE LA VERDAD.












Dicha biblioteca cuenta con cancha deportiva, juegos infantiles y la biblioteca infantil  CRI-CRI.