EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
TIERRA Y LIBERTAD

miércoles, 1 de junio de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA

PROPUESTA DE UN CAUDILLO EMILIANO ZAPATA
¿Qué habría sucedido si no hubieran asesinado a Emiliano Zapata?
Conocimientos previos
1.- ¿Qué  conoces de la Revolución Mexicana?
2.- ¿Sabes  por qué  se inicio la Revolución Mexicana?
3.-¿Conocesn a los personajes que participarón  Mexicana?
4.- ¿Saben quien fue Emiliano Zapata?
5.-¿Saben quien fue Emiliano Zapata?
Proposito:
Identificar y valorar la participación de Emiliano Zapata en los aspectos económico, político, social y cultural que influyeron en el proceso de transformación del país  y su repercusión en la actualidad.

Consigna:

*Realizar una  línea del tiempo  que comprenda el periodo de la Revolucion Mexicana.

*Realizar  una tabla de datos en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos que vivia el país en esa epoca.

*Identificar el 20 de noviembre de 1910 como inició de la Revolución Mexicana.

*Reconocer algunos de sus protagonistas.

*Reconocer las principales propuestas de los caudillos revolucionarios.
*Hacer una selección de frases celebres de los caudillos de la Revolución Mexicana.

*Reconocer a  Emiliano Zapata y algunos hechos impotantes de su lucha.

*Conocer  los acontecimientos de la entidad en los intervino Emiliano Zapata.
*Valorar el legado que ha dejado Emiliano Zapata  en nuestro presente.
*Recopilar melodías tradicionales y corridos referentes a Emiliano Zapata.

Conceptos:
Aparcero, caudillos, desarme, detrimento, discrepancia, ejidos, enarbolaron, licenciamiento,régimen, reivindicar, revolucionarios.
Fuentes de consulta:
Programas de  5° grado
Editados por la Secretaria de educación Pública
Internet
Arma tu historia
Biblioteca del aula:

Aldana, S. A. (2007). Nudo de Serpientes. México.: El animal.
Espejel, L. (1992). Emiliano Zapata. México,D.F.: Rosanela Alvarez.
PUBLICA, S. D. (2010). PLAN DE ESTUDIO 2009. MEXICO, D.F.: S.E.P.
PUBLICA, S. D. (2010). PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 5° GRADO EDUCACION BASICA PRIMARIA. MEXICO,D.F.: S.E.P.
PUBLICA., S. D. (2010). HISTORIA 5° GRADO MEXICO 2010 BICENTENARIO INDEPENDENCIA, CENTENARIO REVOLUCION. MEXICO, D. F.: DIRECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS (D.G.M.E.).
Fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario