EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
TIERRA Y LIBERTAD

jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO 2

¿Qué habría sucedido si no hubieran asesinado a Emiliano zapata?

Conocimientos previos




Identifica el 20 de noviembre de 1910 como inicio de la revolución mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas.
Recopilar melodías tradicionales y corridos de la época de la revolución.


Conoce acontecimientos de la entidad durante la Revolución Mexicana.


Realiza líneas del tiempo.


Reconoce las principales propuestas de los caudillos revolucionarios.


Hace una selección de frases celebres de los caudillos de la revolución mexicana.


Valora el legado que ha dejado el pasado revolucionario en nuestro presente.


Se identifican con algún personaje en particular.


Saben quien fue Emiliano Zapata.


CONCEPTOS

Aparcero
Caudillos
Desarme
Detrimento
Discrepancia
Ejidos
Enarbolaron
Licenciamiento
Régimen
Reivindicar
Revolucionarios

Fuentes de consulta:

Programas de primero a 6° grado
Editados por la Sria. De educación Pública

Internet

Arma tu historia

Biblioteca del aula

Fotografías
Hemeroteca
Folletos
Revistas

Consigna:
Observen  las diferentes fuentes bibliográficas y en base a ellas elaboren por equipo  un resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, colash, memorama, diapositivas,  sopa de letras o línea del tiempo y expón tu trabajo  ante el grupo.

PRODUCTO 3


ENTREVISTA A UN MAESTRO JUBILADO.

1.- ¿Sabe quién fue Emiliano Zapata?
Un Caudillo de la Revolución Mexicana que Nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel Anenecuilco, del Distrito de Villa de Ayala en el hermoso Estado de Morelos. Fue hijo de Cleofás Salazar y Gabriel Zapata. A los 17 años quedó huérfano de padre.

2.- ¿Podría decirme que hizo en favor del país?
Logro crear leyes que otorgaran beneficios a los campesinos y sobre todo que les dieran tierras para que pudieran trabajarlas y las ganancias eran para los agraristas ya que se repartieron parcelas y principalmente en el ejido de Carrizal que hoy es Río Blanco.
3.-Sabe quien fue el personaje que organizó el movimiento armado revolucionario en el sur del país?
R.-Emiliano Zapata por eso le llamaban el Atila del Sur.

4.-El objetivo del ejército libertador del sur  el reparto de tierras y   el control del agua ¿lo sabía usted?
Sí ya que laboré por 32 años en el magisterio y en todos ellos dí historia. 

5.- Cuál era el lema de Emiliano Zapata y su ejército?
R.- "La tierra es para quien la trabaja" Tierra y Libertad.

6.-¿Sabe con suales caudillos se unió Zapata para lograr su objetivo?
R.- Francisco I Madero y Francisco Villa

7.-¿Cuál fue el objetivo de la Convención de Aguas Calientes?
R.-Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.



ENTREVISTA A UN NIÑO DE 10 AÑOS
1.- ¿Sabe quién fue Emiliano Zapata?

Un revolucionario

2.- ¿Podría decirme que hizo en favor del país?
Logró que a los campesinos les dieran tierras para trabajarlas y que pudieran  quedarse con las ganancias .

3.-Sabe quien fue el personaje que organizó el movimiento armado revolucionario en el sur del país?R.- Emiliano Zapata

4.-El objetivo del ejército libertador del sur  el reparto de tierras y   el control del agua ¿lo sabía usted?Sí me lo dijo mi maestra


5.- Cuál era el lema de Emiliano Zapata y su ejército?
R.- Tierra y libertad

6.-¿.-¿Sabe con suales caudillos se unió Zapata para lograr su objetivo?

R.- Pancho Villa y Francisco I madero

7.-¿Cuál fue el objetivo de la Convención de Aguas Calientes?

R.- Que unieron fuerzas para ganar la batalla.








PRODUCTO 7

Preguntas individuales de reflexión sobre la Narración.

¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?  Porque considero que así como zapata solo se le recuerda en las escuelas así se han ido olvidando cada uno de esos caudillos que lucharon para que nosotros hoy disfrutemos de mejores oportunidades y mejor calidad de vida, sobre todo porque la gente que vivió en tiempos de la revolución muy pocos escibieron sus vivencias y otros tantos ya han fallecido.
¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? Mediante diversos medios de información tanto de campo, bibliográfica y virtual.
¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? Trabajando en equipo y siguiendo una secuencia cronológica de los acontecimientos en los que participó Emiliano Zapata.
Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver  respuestas más claras? Surgen nuevas preguntas a medida que se adentra uno en el tema y sobre todo porque cada autor escribe desde su punto de vista.
¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan? Claro que sí porque cada quien tiene su punto de vista el cual  es válido y respetado.

Preguntas e la lectura de Alain Dalongeville

PREGUNTAS GUIADAS PARA LA LECTURA

¿A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y el constructivismo?

Parte de los conceptos que vierte Piaget en cuanto los aprendizajes deben tomar en cuenta la naturaleza de las operaciones mentales del pensamiento formal y en la edad del alumno.

2.-¿En qué consiste las “representaciones” a las que se refiere Dalongeville en el texto?
Hace referencia que los alumnos ya tienen representaciones mentales de manera individual (cada niño tiene su propia representación) para llegar a las representaciones grupales (representaciones sociales).

3.-¿Por qué para Dalongeville la situación problema es un método que facilita el aprendizaje de la historia?
Porque toma en cuenta los diferentes puntos de vista de cada individuo y les ayuda en una reflexión individual de conceptos para llegar a un grupo o general es decir crea un conflicto sociocognitivo.