EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
TIERRA Y LIBERTAD

sábado, 4 de junio de 2011

PROUCTO 5

BLIBLIOGRAFIA


Aldana, S. A. (2007). Nudo de Serpientes. México.: El animal.
Espejel, L. (1992). Emiliano Zapata. México,D.F.: Rosanela Alvarez.
PUBLICA, S. D. (2010). PLAN DE ESTUDIO 2009. MEXICO, D.F.: S.E.P.
PUBLICA, S. D. (2010). PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 5° GRADO EDUCACION BASICA PRIMARIA. MEXICO,D.F.: S.E.P.
PUBLICA., S. D. (2010). HISTORIA 5° GRADO MEXICO 2010 BICENTENARIO INDEPENDENCIA, CENTENARIO REVOLUCION. MEXICO, D. F.: DIRECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS (D.G.M.E.).

MI APORTACION AL CURSO

ESTE MATERIAL FORMA PARTE DE UN LIBRO QUE ELABORE PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS SE TERCER GRADO ESPERO LES SIRVA PARA SUS ALUMNOS.

EL PORFIRIATO EN VERACRUZ POLITICA  Y ECONOMIA.


RELACIONA LAS COLUMNAS


EL PORFIRIATO SE INICIO EN                              MARTIRES DE VERACRUZ
                                                                                  O MARTIRES DEL 25 DE
                                                                                 JUNIO.


PORFIRIO DIAZ GOBERNO COMO UN                 FUERON UNOS CUANTOS
                                                                                 LATIFUNDISTAS.                    



LAS PERSONAS QUE SE OPONIAN A                 AGRICULTURA,
SU VOLUNTAD ERAN:                                           GANADERIA, INDUSTRIA
                                                                                 Y COMERCIO.   


EN 1879 LUIS MIER Y TERAN EJECUTO A 9           ING.       SANCRISTOBAL                                                                           
PERSONAS  CONOCIDAS EN NUESTRA                 EN LA ZONA DEL
HISTORIA COMO:                                                       PAPALOAPAN.


ESTOS PERSONAJES GOBERNARON                     LA HUASTECA, LAS
CON LA  POLITICA PORFIRISTA                               LLANURAS DE
                                                                                     SOTAVENTO Y EL
                                                                                      ISTMO.                           
                                                                                      .
 
LOS EXTRANJEROS INVIRTIERON CAPITAL          EL NORTE DEL
EN:                                                                               ESTADO.


PARA AUMENTAR SUS GANANCIAS LOS              ORIZABA, RIO BLANCO,
EXTRANJEROS:                                                         SANTA ROSA, SANTA
                                                                                    GERTRUDIS, LA
                                                                                    PROBIDAD, SAN BRUNO,
                                                                                    EL DIQUE, Y LUCAS
                                                                                    MARTIN.     


SE FOMENTO EL  CULTIVO DE:                              JUAN DE LA LUZ
ENRIQUEZ Y                                 TEODORO A DEHESA.


CON LA PRODUCCION DE AZUCAR SE                 1911          
CONSTRUYERON


HUBO MAYOR PRODUCCION                     PIÑA, PLATANO, CAFÉ Y
AGRICOLA PERO LOS                                 TABACO.
BENEFICIADOS


LA GANADERIA SE DESARROLLO              DESPOJARON Y EXPLOTARON
PRINCIPALMENTE EN:                                   A LOS MAS DEBILES.


SE INSTALARON NUEVAS                            COMPAÑIAS EXTRANJERAS.                        
 FABRICAS EN:


SE PERFORARON POZOS                           AMPLIACION DE MUELLES   
PETROLEROS EN:                                           



LO QUE MAS FAVORECIO                            ENCARCELADAS O FUSILADAS
EL PROGRESO FUERON:


EL AUMENTO DEL COMERCIO                    DICTADOR
ENTRE MEXICO Y OTROS
PAISES FUE GRACIAS A:


EL PETROLEO FUE EXPLOTADO                  1876
POR:


EL PORFIRIATO TERMINO EN EL              LA CONSTRUCCION Y EL        
AÑO:                                                              MEJORAMIENTO DE LAS
                                                                       VIAS DE COMUNICACIÓN.

UNA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

MICHEL HUBER (2000) considera que los maestros no han sido formados para reflexionar SOBRE LOS CONCEPTOS  por lo tanto propone un modelo basado en los siguientes principios;

PLURALIDAD DE LOS PUNTOS DE VISTA

Se refieren a la historia contada desde 2 niveles el primero  por los diferentes autores ya que cada uno ve la historia desde su punto de vista y el segundo nivel es e quien lee la historia y también la interpreta d acuerdo a su criterio. De ahí deriva la importancia de que haya diversos historiadores y diferentes textos,  lo cual no permite que haya un solo contenido exacto  considerado como único por no poder compararlo con otros, sino toda una gama de libros de los cuales cada quien puede elegir a un autor que considere que compagina con sus ideas.

PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS

Los constructivistas denominan conflicto-sociocognitivo a la comparación del punto de vista personal con el de un agente histórico y a la vez este punto de vista es confrontado por otros autores.

CONFLICTO SOCICOGNITIVO

Dentro de la zona de desarrollo próximo es importante la presencia del maestro para que el alumno se desarrolle al máximo por lo que en este punto se habla de una pluralidad        en la relación con otros y del entorno político y social  el cual  va haciendo que las situaciones se les presenten a los alumnos y que constituyen el motor de las modificaciones que van a operarse en la situación pasado y el motor de la situación problema presente es decir pedagógica, que se va a presentar a los alumnos.

LOS CONCEPTOS PRIMERO
El maestro tiene que buscar los conceptos claves para aplicarlos a sus estrategias pedagógicas consideradas un abanico de hechos, acontecimientos, de la sociedad, de  panorama que se despliega a partir de un acontecimiento histórico del cual se quiere recabar la información.
CONCLUSIONES
Todos estos pontos de vista tienen la finalidad de llegar a la especulación, imaginando modelos didácticos que intenten reconciliarse con la construcción de conocimientos.