EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
TIERRA Y LIBERTAD

sábado, 4 de junio de 2011

UNA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

MICHEL HUBER (2000) considera que los maestros no han sido formados para reflexionar SOBRE LOS CONCEPTOS  por lo tanto propone un modelo basado en los siguientes principios;

PLURALIDAD DE LOS PUNTOS DE VISTA

Se refieren a la historia contada desde 2 niveles el primero  por los diferentes autores ya que cada uno ve la historia desde su punto de vista y el segundo nivel es e quien lee la historia y también la interpreta d acuerdo a su criterio. De ahí deriva la importancia de que haya diversos historiadores y diferentes textos,  lo cual no permite que haya un solo contenido exacto  considerado como único por no poder compararlo con otros, sino toda una gama de libros de los cuales cada quien puede elegir a un autor que considere que compagina con sus ideas.

PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS

Los constructivistas denominan conflicto-sociocognitivo a la comparación del punto de vista personal con el de un agente histórico y a la vez este punto de vista es confrontado por otros autores.

CONFLICTO SOCICOGNITIVO

Dentro de la zona de desarrollo próximo es importante la presencia del maestro para que el alumno se desarrolle al máximo por lo que en este punto se habla de una pluralidad        en la relación con otros y del entorno político y social  el cual  va haciendo que las situaciones se les presenten a los alumnos y que constituyen el motor de las modificaciones que van a operarse en la situación pasado y el motor de la situación problema presente es decir pedagógica, que se va a presentar a los alumnos.

LOS CONCEPTOS PRIMERO
El maestro tiene que buscar los conceptos claves para aplicarlos a sus estrategias pedagógicas consideradas un abanico de hechos, acontecimientos, de la sociedad, de  panorama que se despliega a partir de un acontecimiento histórico del cual se quiere recabar la información.
CONCLUSIONES
Todos estos pontos de vista tienen la finalidad de llegar a la especulación, imaginando modelos didácticos que intenten reconciliarse con la construcción de conocimientos.

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